martes, 1 de julio de 2008

Cuando comenzamos a volar

El 28 de septiembre del 2007 un grupo de personas interesadas en la protección de las aves se reunió con la intención de formalizar un grupo donde se canalicen inquietudes que estimulen la observación de las aves, así como su protección y la de sus ambientes.

Es así que nace el COA Yetapà Mercedes Corrientes.

El nacimiento del COA mercedeño tuvo como testigo al Director de Aves Argentinas, el Sr. Andrés Bosso, quien con palabras de aliento nos invitó a transmitir los valores de la naturaleza de la mano de las aves.

Los clubes de observadores de aves (COA) esta formados por aficionados a la observación de aves, y son grupos independientes, sin fines de lucro, con espíritu democrático y participativo. Los mismos se conforman para:



· Impulsar la observación de aves en su área de acción;

· Motivar a las comunidades locales a entrar en contacto con la naturaleza;

· Desalentar el comercio ilegal de especies;

· Generar en las autoridades locales interés por la preservación de las aves y la de sus ambientes, entre otras acciones.


La primer salida de campo, su vuelo bautismal, tuvo como lugar la estancia “La Paz” de Carlos Figuerero. Esta estancia esta situada a 20 km de la ciudad de Mercedes sobre uno de los paisajes mas característicos de la zona, el Espinal. El mismo esta representado por bosques de espinillos y ñandubay.

La salida se realizó a primeras horas de la tarde, y recorrimos el lugar de la mano de los binoculares, guías y la infaltable compañía del mate. A pesar de las amenazas del tiempo, el día acompaño y las aves se hicieron presentes con sus cantos, colores y cortejos. Se registraron un total de 61 especies de aves, entre las que se destacan un Hocò colorado anidando, Churrinches en pleno cortejo, Pitiayumis haciendo acrobacias entre las ramas y el raro Cardenal amarillo. Con los ojos llenos de colores y los oídos de melodías, emprendimos el regreso cayendo la tarde. El primer vuelo había culminado, la primer pagina habìa sido escrita

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas Gracias por participar del Encuentro de COAS! Ha sido un placer compartir experiencias y salidas! Esperamos que puedan sumarse también en el III Encuentro el año próximo!
GRACIAS!

Anónimo dijo...

Hola me llamo Willie. estoy interezado en estas especies. no para mi sino para promover su creacion. amo a los animales ,aves no importa la especie. Me gusta tenerlo comodos y libres con su pareja. si pudiera ser util aqui estoy. soy una persona desabilitada ,pues trato de mantenerme ocupado con animales. Me encanta. si desea escribirme lo pdes hacer a email} yo vivo en miami.fl. seahorse763@yahoo.com, le agradecere mucho ser amistad y mas cuando se trata de animales en peligro de esxtincion. muchas gracias.Aqui tiene un buen amigo. Att; WILLIE RODRIGUEZ